Blog

¿Sabes qué son los prestadores cualificados de servicios de confianza?

22 de noviembre de 2021
¿Sabes qué son los prestadores cualificados de servicios de confianza?

La necesidad de dotar a todos los estados miembros de la unión europea de un sistema que garantice la interoperabilidad transfronteriza de los servicios en línea y regulando con especial dedicación la identificación y autenticación electrónicas seguras surge el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de Julio de 2014, donde se regula la prestación cualificada de servicios de confianza.

Esta normativa, lleva a cabo una regulación exhaustiva de instrumentos como la identificación electrónica, los documentos electrónicos, las firmas electrónicas o los servicios de entrega electrónicas, para que se desarrollen de forma íntegra y segura. De esta forma se permite también romper con las barreras que obstaculizan la prestación de servicios en el seno de la unión europea, protegiendo la identidad de los usuarios, empresas y autoridades.

La transformación digital está generando un tráfico de transacciones o prestación de servicios por todo el ámbito comunitario, que precisa de un intercambio incesante de documentación de carácter sensible por parte de quienes operan en internet. Es por ello, que las autoridades comunitarias han previsto la posibilidad de que algunas empresas puedan englobar una lista de prestadores cualificados de servicios de confianza, que garantice la creación, verificación, validación y presentación de instrumentos de identificación electrónica dentro de un marco, seguro, sólido y confiable.

¿Qué es un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza?

El Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo, define dentro de su artículo 3 a los prestadores de servicios de confianza como aquellas empresas dedicadas a ofertar un servicio electrónico a cambio de una remuneración.

Ahora bien, el prestador de servicios de confianza tiene como objetivo:

  • La creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos de tiempo, sellos electrónicos, certificados relacionados con estos servicios o servicios de entrega electrónica certificada.
  • La creación, verificación y validación de certificados para autenticación de sitios web.
  • La presentación de firmas, sellos o certificados electrónicos relacionados con estos servicios.

Cabe en este punto diferenciar que para ser prestador cualificado de servicios de confianza se precisa de unos requisitos establecidos por el reglamento que verifican la obtención de las certificaciones requeridas que verifican los controles necesarios y auditados para garantizar la integridad en la identificación digital y una capacidad técnica que asegure las transacciones electrónicas que puedan realizarse mediante herramientas como la firma electrónica, el sello electrónico, el sello de tiempo, la entrega electrónica certificada o el certificado de autenticación de sitio web.

¿Qué es la Firma Electrónica?

Esta herramienta de identificación digital tiene como finalidad la de ir asociada a un documento de tipo electrónico para identificar a la persona firmante de manera incuestionable, no retractarse del haber firmado el documento o asegurar la veracidad del documento original que motiva la firma y que no ha sido modificado o manipulado.

Existen tres tipos de firma electrónica: la firma simple, la avanzada y la cualificada. La diferencia entre ambas dependerá del grado de seguridad que ofrece y que establece el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS).

¿Qué es el Sello Electrónico?

La diferencia entre la firma electrónica y el sello electrónico es el emisor. Mientras que, en la firma electrónica, la emisora puede ser una persona física, en el caso del sello electrónico, quien emite es una autoridad pública, que lo que hace es autenticar una actuación administrativa automatizada como así recoge Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

¿Qué es el Sello de Tiempo?

Esta herramienta sirve de complemento a la firma electrónica. En otras palabras, certifica que cuando se realizó la firma, los datos y esta permanecen intactos desde su firma y no han sido modificados o alterados.

El sello de tiempo, por lo tanto, debe cumplir los siguientes requisitos: una vinculación entre la fecha y la hora con aquellos datos que se firmaron con la firma electrónica, y que conste la firma del prestador cualificado de servicios de confianza mediante firma electrónica avanzada o sello electrónico.

¿Qué es la Entrega Electrónica Certificada?

La Entrega Electrónica Certificada es un mecanismo electrónico que da fe de la gestión, entrega y recepción de documentos electrónicos. Por lo tanto, se precisará de una firma electrónica avanzada o un sello electrónico por parte del prestador cualificado de servicios de confianza, la identificación fehaciente de las partes que intercambian la documentación y un sello de tiempo donde quede constancia de la fecha y hora de la emisión y recepción.

¿Qué es el Certificado de Autenticación de Sitio Web?

A la hora de realizar transacciones o prestar servicios a través de un sitio web, se requiere un certificado que relacione al sitio web con una persona física o jurídica, para garantizar su identificación electrónica y, por otra parte, contribuir a la seguridad de los usuarios.

¿Por qué elegir Índize Lab?

Indize Lab como prestador cualificado de servicios electrónicos de confianza ofrece a sus clientes unas ventajas que van más allá de garantizar la integridad y la seguridad en la identificación electrónica de tus clientes o usuarios. Nuestros servicios ofrecen unos beneficios en cuanto a favorecer la digitalización de su negocio, ahorrándole costes de tiempo y esfuerzo, garantizando la fiabilidad que nos ha permitido ganar la confianza de nuestros más reputados clientes. En Indize Lab trabajamos apoyados en un compromiso firme por contribuir al papel 0 en la gestión documental y por una digitalización centrada en mejorar la experiencia de usuario.

¡Consulta nuestra web y solicita información sin compromiso!

Comentarios

No hay comentarios
Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *