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Innovación colaborativa con el cliente

27 de noviembre de 2013
Innovación colaborativa con el cliente

Son muchas las empresas que en la actualidad poseen colaboradores que les ayudan a mejorar su competitividad. Áquellas que se adapten mejor a su entorno sobrevivirán en un mercado con constantes vaivenes.

Las empresas deben de observar a su alrededor. Aprender de los clientes y las nuevas tecnologías que empujan hacia formas de colaboración e innovación abiertas , dónde los clientes se convierten en las fuentes de innovación e ideas.

¿Qué implica innovación abierta?

Explorar los conocimientos dentro y fuera de los límites de la empresa, por lo que las empresas requieren de sistemas de información que permitan la actualización de conocimiento gracias a la interacción con el mercado, de un lado se deben de estudiar los proveedores o colaboradores mientras que de otro los clientes o usuarios.

Existen multitud de diseños participativos y nuevas metodologías de colaboración aplicables a los nuevos modelos de negocio. Suponiendo ésta innovación abierta una guía que permite inventar y transferir innovación gracias a una capacidad externa para absorver.

Algunas de las implicaciones de innovar junto a los clientes son:

· Ante una demanda de personalización búsqueda de una heterogeneidad con la posibilidad en el cambio de diseño del producto, con lo que se reducen riesgos en el mercado.
· En relación a la tecnología, destacar el rol de internet como facilitador así como la facilidad de evaluar y conocer las críticas al producto mediante la aplicación de métrica que permita conocer que dicen del producto.
· De otro lado se persigue la modularización que permite la estandarización, flexibilidad y rápidez del servicio.

A pesar de esto, el conocimiento suele ser un factor de contribución pero no necesariamente proporciona resultados en la innovación.

Para ello la estrategia a seguir debe de acelerar los flujos de información gracias al beneficio de la interacción, lo que proporcionará un reconocimiento social. Aunque adaptarse a las necesidades de los clientes globales no es fácil.

Las organizaciones deben de valorar:

Valoración de costes y beneficios
Innovación junto a consumidores convertirse en competencia esencial
Así como la necesidad de crear un proceso de integración de los clientes

Para su ejecución las organizaciones requieren de indicadores de la colaboración potencial, dirigir la colaboración del usuario, enfocar los procesos de transferencia de conocimiento así como Co – design que permita superar las limitaciones a las investigaciones de marketing.

Para que dicha innovación funcione el aprendizaje tiene que ser mutuo entre organización y usuario, dependiendo de la calidad de las relaciones, y del grado de participación de los consumidores.

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